Chile: +56 962291197 - Australia: +61 0451397050 patricia@delamusa.cl

Nuestro país ha crecido en lo que a cultura se refiere, aunque muchos no lo crean así. Personalmente, puedo ver un cambio de actitud en nuestra sociedad, sobre todo, en personas de mi generación, los que estamos más influenciados por las tecnología y multiconectados.

Hay interés por saber más sobre historia de Chile, sus orígenes y preservación; de literatura, cine y teatro. Veo también otros intereses, como el nacimiento de más artistas nacionales, conjuntamente con medios para potenciar y dar a conocer sus creaciones y a ellos mismos. Para mi generación no da miedo dejar de pensar en carreras tradicionales al momento de ingresar a la universidad, como por ejemplo: derecho, ingenierías y medicina, hoy se opta con frecuencia y mayor seguridad por las artes, la cultura y la expresión.

Esta semana asistí a un concierto realizado en el centro Cultural Gabriela Mistral, cuyo lugar me parece excelente. Desde su reinauguración, en diciembre del 2010, se han esforzado en crear una cartelera interesante de espectáculos, con énfasis nacional. Esta vez elegí ver a un cantautor chileno para el Cicloneutral , cuya duración fue de 5 días netamente con músicos de la paleta nacional, la que ha ido tomando cada vez más fuerza estos últimos años. Este es uno de varios eventos musicales que han visto florecer y potenciar, dando fuerza a autores y músicos chilenos. La conexión artista y público es mucho más potente, al punto que la cercanía con los intérpretes es bastante cercana, incluso espacial y físicamente, casi los puedes tocar, muy amigable.

Veo la motivación de jóvenes, adultos y familias completas por asistir a este tipo de eventos, que por lo demás manejan una lista de precios asequible para muchos. A mi parecer, hay una fuerte tendencia por elegir la escena nacional a una internacional o por lo menos el espectador interesado mezcla sus preferencias, porque esta última no deja de impresionar en más de alguna ocasión. Pero aun así, veo un cambio de chip, una fuerte elección por lo creado en nuestro país. ¿Será que tenemos mayor necesidad por vernos reflejados en aquellas interpretaciones? Es algo nuestro, propio, habla de lo que somos, de la identidad como chilenos, obviamente, inserto en el inconsciente colectivo.

Esta vez enfaticé en el área musical, pero no quiero dejar atrás el teatro, el cine, la pintura y tantas otras formas de expresión artísticas, generadas y vista por nosotros. Me pone muy contenta ver y darme cuenta de esta retroalimentación. Espero que siga así, que las autoridades sigan alentando y dándose cuenta de la importancia de dar espacio a estas actividades.